Las ocho etapas del yoga de Patanjali son: yama, niyama, asana, pranayama, prathyahara, dharana, dhyana y samadhi. YAMA: Significa limitar o supervisar.
Asana
El término asana debe traducirse como posición. Las posiciones de yoga son posiciones anatómicas concretas que tienen los próximos objetivos:
Más resultados
- Adecentar los canales energéticos del cuerpo.
- Equilibrar el fluído de energía en el cuerpo.
- Generar seguridad física, sensible y mental.
Dharana
Concentración. En el momento en que vamos nuestra atención hacia el interior, tiende a suceder que descubrimos la proporción de dolores físicos o pensamientos que cruzan por nuestra cabeza sin reposo. Para comenzar a impedir esta variación, usamos distintas técnicas de concentración, tratando habituarnos y estudiar a llevar toda nuestra concentración a un punto preciso.
Acostumbra efectuarse fijando la cabeza en un elemento inmutable, como una candela, una flor, un mantra o un mandala, para eludir que se disperse.
Meditación. En el momento en que conseguimos sostener el fluído de atención sin dispersiones en el transcurso de un periodo suficientemente largo, entramos en un estado de meditación, donde la cabeza continúa inmóvil. Recomienda desarrollar nuestra conciencia de testigo y transformarnos en observadores de nosotros, de nuestra cabeza, en todo instante.
Niyama:
El segundo paso del 8 yoga es Niyama, que detalla disciplinas particulares y reacciones hacia uno mismo.
- Sauca: limpieza. De afuera y también de adentro. Una dieta equilibrada, pensamientos puros y la práctica de asanas y pranayamas limpian el cuerpo desde adentro.
- Santosa: feliz. Desarrollar un sentido de satisfacción, con independencia de las secuelas de nuestras actitudes.
- Tapas: autodisciplina. Suprime las impurezas del cuerpo y la cabeza. Asana y pranayama son una manera de tapas.
- Svadhyaya: autoconocimiento. Es la meditación y la coche-observación lo que conduce al avance espiritual.
- Isvara pranidhara: Distribución y renuncia. Libera al practicante de los deseos mundanos.
Patanjali y los ocho pasos del yoga
Patanjali nos muestra en sus aforismos considerablemente más que principios de técnica, incluye en todos y cada uno los elementos de un sistema filosófico: ontología o ciencia del ser, epistemología o ciencia del conocimiento, ética y en especial, psicología.
No solo trata de la cabeza y los procesos mentales, sino asimismo nos habla de la necesidad de parar estos procesos de pensamiento y por último disolver la cabeza en su causa original, la materia primera, cuya primera manifestación es en la cabeza.