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Filosofía védica y el Yoga

El yoga ha sido una forma de vida practicada en la India durante miles de años. Es imposible hablar de Yoga en pocas palabras. En comparación con el pensamiento indio, el yoga no es solo una filosofía, sino también una visión, una comprensión, una forma de vida llamada «Yoga Darshana», una de las seis Darshanas indias llamadas shat Darshana.

Shat darshana:

1) El Vaisesika
El sistema vaise?ika, fundado por el sabio Kanada, postula un pluralismo atómico. Según los preceptos de esta escuela de pensamiento, todos los objetos del universo físico, las sustancias materiales, son reducibles a un cierto número de átomos, excepto las cinco sustancias inmateriales: tiempo, espacio, éter (akasha), mente y alma. Los átomos constituyentes de las sustancias materiales son los átomos de fuego (téjo), tierra (prutuvi), aire (vau) y agua (apo). En total, esta escuela postula la existencia de nueve elementos.

2) Esta historia
La escuela Nyaya se basa en un texto llamado Nyaya Sutra. Fue compuesta por Akshapada Gautama El importante aporte de esta escuela es su metodología. Se basa en un sistema de lógica que más tarde fue adoptado por la mayoría de las otras escuelas indias, de la misma manera que se puede decir que es la ciencia. Pero Nyaya no es solo lógica. Su propósito es deshacerse del sufrimiento a través del conocimiento válido (pramana) de acuerdo con la realidad. Según la escuela Nyaya, existen exactamente cuatro fuentes de conocimiento o pramanas: percepción, inferencia, comparación y testimonio. Sin embargo, el conocimiento obtenido por cada uno de

3) Samkhya
El Samkhya se habría fundado en el siglo VII a. C. Anuncio de Kapila. Es, históricamente, la primera descripción conocida del modelo completo del universo, tanto científico como trascendente. Su filosofía considera el universo como constituido por dos realidades eternas en oposición o que presentan una dualidad: el principio de inteligencia o masculino (purusa) y el principio de naturaleza o femenino (prakrti).

4) Yoga
Esta escuela o sistema filosófico también conocido bajo el nombre de Samkhya Yoga tiene por presunto líder Patañjali considerado como el escritor de los Yoga Sutras, la obra de referencia de este sistema. La diferencia más significativa es que la escuela de yoga no solo incluye el concepto de Ishvara (o dios) a su cosmovisión metafísica, sino que también defiende a Ishvara como uno de los modelos para meditar. La meta de la enseñanza del Yoga es lograr la liberación de los condicionamientos internos que engendran el sufrimiento. Los Upanishads proclaman que la liberación del sufrimiento llega a través del conocimiento (jñana).

5) Purvamimamsa
El objetivo principal de la escuela Purvamimamsa para distinguirla del Vedanta era establecer la autoridad de los Vedas. En consecuencia, la contribución más importante de esta escuela de erudición antigua al hinduismo fue su formulación de las reglas para la interpretación de los Vedas. Sus seguidores creían que la revelación debe probarse mediante el razonamiento y no debe aceptarse ciegamente como dogma. De acuerdo con esta creencia, enfatizaron la gran importancia del dharma, que entendían como el resultado de los rituales védicos. El Mimamsa acepta las enseñanzas lógicas y filosóficas de las otras escuelas, pero siente que éstas no han prestado suficiente atención a la buena accion. Según el Mimamsa, la búsqueda desesperada de liberación surge de un deseo egoísta de ser libre. Solo la acción de acuerdo con las prescripciones de los Vedas puede lograr la liberación.

6) Uttara Mimamsa
La escuela de Uttara Mimamsa generalmente conocida como Vedanta, se enfoca en las enseñanzas filosóficas de los Upanishads en lugar de los mandatos rituales de los Brahmanas. Hay más de cien Upanishads que no forman un sistema unificado. Su sistematización fue realizada por Badarayana, en una obra llamada Brahma Sutra.

El yoga se basa en el Dharma, las leyes fundamentales de la naturaleza, es un código moral de buena conducta. Yoga en sánscrito significa “unión”; para los yoguis, la práctica del Yoga tiene como objetivo unir la autoconciencia, la esencia individual y eterna, el espíritu «Atman o Atma» con la conciencia suprema «Paramatman o Paratma», ubicada en el «corazón» de cada individuo. El yoga es una disciplina hindú que ejercita la autoconciencia para elevarse a un estado de serenidad y perfección espiritual interior. La autoconciencia «Atman» está conectada con la conciencia absoluta (esencia universal) «Paramatman» y el Yogui se vuelve consciente de ella con el Yoga.

Hay muchos estilos y escuelas diferentes. Principalmente podemos distinguir dos categorías, la de las escuelas Brahman (Concepto de espíritu cósmico supremo o realidad absoluta) y otras escuelas no Brahman.

Por lo tanto, el yoga es una forma de vida bastante espiritual. Con el fin de elevar el espíritu de las personas, los grandes Yoguis “Rishi” escribieron manuales de instrucciones y textos espirituales sobre la práctica del Yoga. Rishi Swatmarama escribió «El Hata Yoga Pradeepika», Rishi Patanjali escribió «El Yoga Sutra» y Rishi Gherundi escribió «El Gheranda Samhita». Uno puede encontrar muchos otros textos espirituales que hablan del Yoga y sus métodos o dogmas.

Según los textos, sea cual sea la práctica del Yoga, el objetivo final es unir la conciencia humana (atman) con la conciencia divina (Brahman)

El hombre experimenta; Primero experiencias físicas, luego vitales, mentales, sensacionales, intelectuales, morales y finalmente espirituales. Este proceso se llama Yoga.

Los grandes Yoguis presentaron diferentes etapas según sus tradiciones. En su “yoga sutra” Rishi Patanjali dio ocho etapas a su Yoga, conocidas como “Ashtanga Yoga”

1) Yama / Buena conducta
2) Niyama / Disciplina
3) Asana / Posturas
4) Pranayama / Control de la respiración
5) Pratyahara / Abstracción de los sentidos
6) Dharana / Concentración
7) Dyana / Meditación
8) Samadi / Estado de despertar

En la filosofía védica, el Yoga Sutra es el más importante de los sutras porque es el aspecto práctico de la filosofía védica. Nos ayuda a comprender diferentes etapas de la mente, a conocernos a nosotros mismos y finalmente a conocer la paz.

El yoga y sus beneficios

El instrumento más importante que posee el hombre es el cuerpo humano. Cualesquiera que sean sus actividades, necesita su cuerpo. Es importante cuidar tu cuerpo. Manténgase fuerte, flexible y saludable. Coma alimentos saludables, beba agua limpia y respire aire limpio. Practica actividades físicas como el yoga.

Yogasanas y Pranayamas ayudan a purificar el cuerpo, pueden reducir tensiones y enfermedades no deseadas. El yoga te mantiene saludable y puede estimular tu sistema inmunológico. La buena salud es dormir bien, el buen funcionamiento de los órganos, la buena digestión, el buen apetito y la buena circulación sanguínea.

Según el Yoga sutra de Rishi Patanjali, el yoga nos lleva al equilibrio, la comodidad y la calma interior. El cuerpo humano tiene 72000 “nadis” (meridianos) controlados por “Prana” (energía sutil) Cuando el Yogui aprende a controlar el “Prana” se encuentra la armonía física y mental.

Yoga en Europa

En general, la gente resiente la vida moderna y acelerada. Más trabajo, comidas desequilibradas, menos tiempo para el ocio y la comunicación (vida social) y cada vez más estrés. En Europa, alrededor del 70 % de la población activa se siente estresada en el trabajo o en su vida diaria.

Generalmente la gente quiere tomarse un respiro y darle más sentido a su vida, el hombre no es sólo un cuerpo físico, también tiene sensaciones, un espíritu. También busca la paz y el amor, el cariño y la serenidad. Puede aprender a manejar su estrés. Detectar y reconocer los síntomas del estrés puede ayudarlo a manejarlos mejor.

Puedes ayudarte practicando yoga y meditación durante unos 30 minutos al día. Esto te ayudará a mantener un cuerpo sano, una mente serena y encontrar la armonía contigo mismo.

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El hombre de disciplina es superior al hombre de austeridades,
También se considera superior al hombre de conocimiento;
Y el hombre de disciplina es superior al hombre de acciones rituales;
Por lo tanto, sea un hombre de disciplina.

Sri Krishna-Bhagavad Gita