Saltar al contenido

Autopráctica del yoga

Está decidido ! ¡Estás motivado para empezar a hacer yoga  ! Sin embargo, cuando empezaste a averiguarlo, te sentiste un poco perdido sobre la mejor forma de iniciarte en esta disciplina del bienestar .

Entre materiales, sesiones con un profesor o solo en casa, tipo de yoga (hatha yoga, vinyasa yoga, ashtanga yoga, yin yoga,…)

¡No siempre es fácil saber cómo empezar una nueva práctica deportiva  ! Menos aún el yoga, que exige rigor y precisión.

Por eso te orientamos en este artículo para que empieces a hacer yoga con serenidad en casa.

Iniciación al yoga: unificación psíquica y corporal

El yoga es ante todo una práctica derivada de la filosofía india con el objetivo de la liberación. Es una práctica que combina la meditación y ejercicios corporales más o menos atléticos según el tipo de yoga elegido.

Por lo tanto, practicar yoga equivale a traer bienestar físico y mental a través de  :

  • ejercicios de respiración (pranayama),
  • de relaxation profonde (yoga nidra)
  • diferentes posturas (asanas) .

A veces hablamos de “  gimnasia suave  ” para definir el yoga. Sin embargo, es un camino iniciático personal que va mucho más allá de una secuencia deportiva ya que trasciende la disciplina física.

Además, el yoga tiene un impacto real en nuestra salud .

Así, puede ayudar a aliviar ciertas dolencias o enfermedades como: hipertensión, problemas respiratorios, trastornos digestivos, migrañas, dolor de espalda, depresión, ansiedad,…

Comenzar el yoga te permitirá despertar a la sabiduría, la alegría y la compasión.

H2. Yoga: los 8 pasos que conducen a la autorrealización

Hace unos 2000 años, un sabio indio, Patanjali , escribió los principios del yoga en un libro, el Yoga Sutra.

Él describe así que el yoga se compone de 8 partes que permiten lograr la autorrealización y la «unión» . Unión del cuerpo y el espíritu, de lo físico y lo mental, unión del individuo con un todo, de lo masculino con lo femenino,…

  1. Yama  : código ético y social del yoga para aplicar en la esterilla de yoga como en tu propia vida. Estas 5 reglas son: no violencia, verdad, honestidad, abstinencia sexual y no posesividad.
  2. Niyama : código personal con también 5 reglas de autodisciplina que son: limpieza, contentamiento, austeridad, autoestudio, entrega a la voluntad cósmica.
  3. Asana que es la parte física, las posturas del yoga en sí mismas.
  4. Pranayama : la respiration
  5. Pratyahara , la «retirada de los sentidos», es decir, aprender a no dispersarse.
  6. Dharana, la concentration
  7. Dhyani, la méditation
  8. Samadhi , autorrealización o unión.

Aunque la práctica del yoga es menos estricta hoy en día, rápidamente adivinamos que el yoga no es una disciplina como las demás, sino una verdadera forma de vida .

Nuestros consejos para iniciarse en el yoga

Tanto si tomas clases con un profesor como si eliges practicar solo en casa: te recomendamos que empieces a hacer yoga con clases de nivel 1. Incluso si eres bastante activo y atlético, esto te dará tiempo para entender bien las posiciones. Y poder ajustarlos a medida que avanza la dificultad.

Escucha a tu cuerpo para practicar esta disciplina con total seguridad.

¿Qué equipo para empezar a hacer yoga?

La ventaja del yoga es que requiere poco equipo para comenzar.

Entonces, equípate:

  • Una esterilla de yoga antideslizante,
  • ropa cómoda,
  • Una botella de agua o una infusión ,
  • Una de tus Velas Rituales para guiar tu meditación.

Asimismo, la práctica del yoga se realiza descalzo.

Según el tipo de yoga que se practique, también se podrán utilizar complementos según el caso: bloques de yoga, correas, piedras, etc.

¿Qué tipo de yoga elegir para empezar?

Hay un número significativo de variaciones de tipo de yoga. Para empezar, no siempre es fácil saber cuál elegir.

Vinyasa flow, hatha, strala yoga, ashtanga, vinyasa, yin… Entre las formas clásicas y las nuevas corrientes de ciertos maestros, te pierdes rápidamente.

En cualquier caso, ¡hay algo para todos! Por lo tanto, necesariamente encontrará el que mejor se adapte a sus deseos y necesidades. Ya sea tranquilo, dinámico, ya sea que tenga una dimensión espiritual más o menos avanzada,…

En cualquier caso, ¡no tienes que conformarte con un solo tipo de yoga! Experimente para encontrar lo que funciona para usted. ¡El yoga se practica sin moderación!

El tipo de yoga más común es el hatha yoga , es la forma más clásica. Es un yoga postural donde la secuencia se realiza en coordinación con la respiración.

La sesión consta de:

  • secuencias lentas de posturas mantenidas el tiempo suficiente.
  • Ejercicios de respiración o meditación.

Luego, termina en la respiración.

¿Cualquiera puede practicar yoga?

La mayoría de las personas pueden practicar yoga sin preocupaciones. Efectivamente, no hay límite de edad, peso,… No hace falta tener un nivel deportivo avanzado para empezar a hacer yoga .

Sin embargo, todavía hay algunas contraindicaciones. Estos se refieren a personas que tienen esclerosis múltiple, epilepsia o que se han sometido a una cirugía mayor.

En este último caso, a veces se pide esperar de 7 meses a 1 año antes de empezar a hacer yoga .

No dude en pedir consejo a su médico en caso de duda.

Yoga para principiantes: qué recordar 

¡ El mejor momento para reconectarte contigo mismo comenzando a hacer yoga  es ahora!

Ya sea que elija clases grupales o practique en un área de bienestar en casa, el yoga es un viaje de la vida real para cuidarse y conocerse mejor .

Comienza por descubrir el tipo de yoga que más te conviene y cumple con tus expectativas. Luego practique suavemente las posturas para no lastimarse. Finalmente, déjate invadir por el momento presente.

El yoga es una auténtica invitación contigo mismo, que no te quieres perder por nada del mundo.

Entonces, ¿convencido? ¡Cuéntanos en los comentarios si ya has empezado a hacer yoga o si tienes pensado empezar pronto!