La astrología india o Jyotish es una de las seis vedanga, disciplinas anexas a los Veda. Se llama el ojo de los Vedas. Así como el ojo es un órgano de percepción que nos permite ver con claridad, el jyotish es una ciencia que pretende iluminar la conciencia y desarrollar el sentido del discernimiento. Es una herramienta para comprender mejor nuestras fortalezas y debilidades y los buenos momentos para actuar. En este sistema astrológico, los planetas son los agentes de la naturaleza que reflejarán la ley universal de causa y efecto. Jyotish nos ayuda a comprender y asumir nuestro dharma (deber social, cualidad especial) que nuestras experiencias pasadas han hecho necesario.
Jyotish, astropsicología védica
Hoy en día es bien conocida y comprobada la influencia física de los planetas sobre la Tierra, varios científicos hablan de ondas magnéticas, de la influencia lunar sobre el mundo viviente. De igual manera una influencia de energías sutiles, es decir las vibraciones de los planetas, impactan permanentemente en todas nuestras actividades. Conocer esta influencia puede hacer que nuestra vida sea más armoniosa y feliz. Los planetas actúan sobre la psiquis de todos los seres vivos tanto si creemos en ellos como si no, si les prestamos atención o no, del mismo modo que el trabajo sobre los puntos de acupuntura es efectivo para todos. Se podría decir que la astropsicología es acupuntura mental a escala cósmica.
¿Qué es Jyotish?
Jyotish shastra es la ciencia de los Vedas , es parte de los 6 Vedangas, » jyoti » significa luz y » shastra » : la ciencia. Jyotish no es magia, está mucho más cerca de la psicología basada en el estudio de las influencias vibratorias de los planetas sobre el hombre. Esta astrología védica desarrolla un conocimiento importante: cada una de nuestras acciones o incluso nuestros pensamientos están conectados energéticamente con un planeta. En consecuencia, las áreas de nuestra vida que se relacionan con este planeta dependen directamente del carácter de nuestra acción: o las mejora, o las influye negativamente. Jyotish aprende a diagnosticar desequilibrios y resolver problemas con la ayuda de las leyes del Universo. Esta ciencia presenta así un instrumento precioso para la realización personal.
Más resultados
Astrología y astronomía
La civilización moderna ha avanzado enormemente en la astronomía, pero sin la comprensión de las leyes sutiles, esta ciencia se parece a un cuerpo sin mente. La reducción de las fuerzas iniciales y causales del Universo al nivel primario de figuras y reacciones químicas manifiesta una falta de receptividad en relación con la Vida y los Vivientes. Cualquiera que busque simplificar el Espacio hasta parámetros físicos y bioquímicos: tamaño, peso, distancia, temperatura, no puede interactuar con el Espacio y sentir el vínculo con él. Es como apreciar una bella pintura según el contenido químico de los colores. La astrología y más particularmente el Jyotish se basa en el principio del macro y microcosmos, es decir que todos los procesos y todas las energías del Universo están presentes en la mente, la psique de cada persona.
El papel del tiempo
El tiempo es una fuerza inicial que guía al Universo cuya creación y destrucción se produce a cada momento. Toda la existencia está ligada al tiempo. Como la ley del tiempo rige la existencia, es normal que estemos siempre preocupados por el tiempo. Todos estamos sujetos al nacimiento y la muerte. Aprovechamos cada momento de nuestra existencia, queremos permanecer siempre jóvenes y tener vida eterna. Por lo tanto, el tiempo es una especie de entorno en el que vivimos. Basamos todas nuestras acciones en el tiempo: días, estaciones, meses, años.
Desde el punto de vista de la ciencia moderna, el tiempo no es solo un continuo vacío que sirve para marcar eventos en la vida. El tiempo es un campo de fuerzas que depende de la fuerza de atracción de los objetos en él. Entonces, el objeto más importante para nosotros, los que moramos en la Tierra, es el Sol y otros planetas que también tienen fuertes polos magnéticos.
Los planetas forman los nodos de una inmensa red de energía tejida de los campos de fuerza que conectan todo el sistema solar en un todo. Sus polos energéticos llegan hasta la Tierra y, en consecuencia, influyen en la estructura de nuestra vida, de nuestros cuerpos, de nuestras conciencias ya que al moverse en su órbita cada planeta absorbe y libera energía. La emisión de los planetas forma estructuras de energía en constante cambio de las cuales surge la vida y toda la creación.
Al ser “poseedores” del tiempo, los planetas también son guías de nuestro ser, nos indican las energías cósmicas que debemos desarrollar durante nuestra vida y el nivel en el que llevamos a cabo este desarrollo. Esta influencia energética planetaria a la que estamos dispuestos puede ser beneficiosa o perjudicial.
La influencia de los planetas.
En los Vedas, cada planeta está personificado para que uno pueda comprender mejor el carácter, las cualidades y la energía que porta. Así, la Luna es representada con una cara redonda de color lechoso porque porta una energía de receptividad, calma y relajación, mientras que Marte, con su energía guerrera e innovadora, es visto como un joven de rostro extravagante. Con Jyotish se trata de traducir el Universo en símbolos comprensibles, es decir, desarrollar un lenguaje ilustrado, destinado a la evolución de la conciencia. Pero por otro lado la astrología es una ciencia tan precisa como la física o las matemáticas.
Los rishis (sabios iluminados) han escrito en el Jyotish shastra que 9 planetas nos influyen. El Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno tienen cuerpos físicos, mientras que Rahu y Ketu son puntos que son el resultado de cálculos astronómicos y existen solo en sus cuerpos energéticos. Es en estos puntos donde se producen los eclipses.
Nuestro cuerpo tiene 7 chakras (centros de energía) y cada uno de nuestros pensamientos y acciones influye en uno de los chakras de manera armoniosa o destructiva, lo cual depende del carácter de ese pensamiento o acción. Si este pensamiento es de naturaleza destructiva, puede causar un bloqueo a nivel energético, luego a nivel psicoemocional y, luego, puede causar enfermedad a nivel físico. Los 7 planetas visibles están vinculados energéticamente con los 7 chakras. Son, en cierto modo, siete centros de energía que conducen el nexo causal en el Universo.
Si la influencia de un planeta en una de las esferas de nuestra vida es muy fuerte y beneficiosa, esta área florecerá sin mucho esfuerzo de nuestra parte. Por el contrario, si esta influencia es muy negativa, debemos hacer muchos esfuerzos materiales y psicológicos para armonizar la zona afectada.
Un ejemplo común en la práctica de los consultores de Jyotish es que una pareja no puede tener hijos cuando los médicos dicen que están fisiológicamente sanos. Pero, mientras esta pareja no neutralice las malas influencias de los planetas, los niños no podrán nacer.
El momento del nacimiento
Los astrólogos trabajan principalmente con cartas natales para cuya constitución son necesarios el tiempo y el lugar de nacimiento. La carta natal describe con precisión el impacto de cada uno de los planetas en un punto específico del espacio en el momento del nacimiento. Este cuadro formará una especie de “molde” psíquico de la persona que condicionará todo su comportamiento durante la vida. También podemos ver la carta natal como la lista de todas las tareas kármicas: problemas por resolver, facilidades en un área particular, talentos por desarrollar.
El principio de las “casas astrológicas”
Cada carta natal está compuesta por 12 bhavas (casas o sectores) que corresponden a las diferentes áreas de la vida. En estos sectores “albergan” los 9 planetas (con una configuración diferente según el momento y el lugar de nacimiento) y cada uno de estos sectores está en el territorio de uno de los signos del zodíaco.
1º bhava: Cuerpo, yo, tronco, nacimiento, salud, personalidad, cabeza, cráneo, cerebro.
2º bhava: Habla, emociones, fe, imaginación, habilidad de dar, comida, ingresos, cara, garganta, ojo derecho.
3º bhava: Deseos, aventuras, talentos, hermanas y hermanos menores, ambición, motivación, brazos, bronquios, oído derecho.
4º bhava: La felicidad, la casa, la relación con la madre, la adquisición de vehículos, la educación escolar, el pecho, los pulmones, el corazón.
5º bhava: Creación, ideas, hijos,misiones humanitarias, prácticas espirituales, educación universitaria, estómago, hígado, bazo, riñones.
6º bhava: Enfermedades, inmunidad, servicio, enemigos, animales domésticos, habilidad para superar obstáculos, intestinos, sistema digestivo.
7mo bhava: Socios, esposo (esposa), relaciones sexuales, asuntos, asociados, cosas para aprender, parte inferior del abdomen, colon, vejiga, órganos sexuales internos.
8º bhava: Lo oculto, la muerte, lo oculto, la astrología, la longevidad, los seguros, el riesgo, el dinero de los socios, el recto, los órganos sexuales externos.
9º bhava: Maestros, peregrinajes, gracia, espiritualidad, viajes lejanos, aprendizaje, enseñanza, ética, filosofía, caderas, muslos.
10º bhava: Trabajo, profesión, estado público, reconocimiento, karma, rodillas, esqueleto.
11º bhava: Amigos, abundancia, posesiones materiales, pantorrillas, tobillos, oreja izquierda.
12º bhava: Liberación, pérdidas, prisión, desperdicio, el extraño, el rostro oculto, el sueño, el reprimido, el subconsciente, los pies, el ojo izquierdo.
Es por un análisis sofisticado de las inter-influencias entre los planetas de los estados de sus energías (fuertes o débiles), de las áreas de vida que impactan los planetas y de la toma en cuenta de las energías del zodíaco que un astrólogo reconstituye la tabla de destino y determina los puntos de modificación que se le pueden hacer. Así , el método de la astropsicología no sólo funciona con todos los qucuestiones clásicas (las relaciones con los padres, con los hijos, en la pareja, la determinación de la predestinación y de los talentos, la curación de los miedos y de la ira, etc.) pero también aporta una dimensión cósmica que apunta al origen de tal o cual tendencia de nuestro mente. Navegar en el Jyotish crea la sensación de que somos parte inseparable de este Universo, que Colaboramos y Construimos nuestro destino y el entorno que lo rodea. Este sentimiento es extremadamente precioso y nos hace avanzar fuertemente en el camino espiritual.