¿Cómo se estudia yoga?

quizá una de las dificultades más grandes hoy en día, ¿cómo encaro el aprendizaje?

Actualmente tenemos muchas posibilidades de tomar contacto con múltiples formas de Yoga. Ya he hablado en otros post de mi visión sobre clases regulares y la forma actual en la que se comparte una pequeña parcela de lo que es el camino hacía la experiencia de Yoga. Dejando eso al margen. ¿Cómo abordamos el estudio y la posterior puesta en práctica de todo ello?

Personalmente diría que uno debe de tener una cierta humildad para adentrarse en el estudio serio de Yoga y su cultura. Aceptar ideas distantes y a veces quizá incluso opuestas a una personalidad “normal” occidental puede ser complicado sin una cierta capacidad de abstracción y una mente abierta, que normalmente solo se da en quien ya se interesa por estos temas o que por su trabajo tiene esa habilidad en realidad desarrollada.

Dicho esto, como en todo, antes de ponerse a hacer algo, hay que tener claro lo que me predispongo a hacer y con qué objetivo. Del objetivo del Yoga ya hemos hablado también anteriormente. La libración. Pero qué voy a hacer para liberarme? Lo que voy a tratar de hacer es aplicar la filosofía del Yoga dentro de una serie de técnicas. Pero como estudio esas ideas en las que voy a sostener mi práctica y desarrollo personal?

Entonces como decía, como en todo, primero hay que estudiar. Leer los textos es imperativo. ¿Por qué? porque ahí está maravillosamente trazado todo el camino. No necesitas más.

La mayoría de personas que practican simplemente desconocen el alcance real de la práctica porque desconocen los textos y su contenido.

Hay una distancia muy grande entre el Sánscrito y nosotros, por lo que recurrimos a libros con interpretaciones de otros para estudiarlas. Las interpretaciones más famosas o populares no son necesariamente las mejores para estudiarlas. Además esto presenta otro porblema pues el estudio de las escrituras debe de ir acompañado de una  puesta en práctica de aquello que se estudia de forma progresiva, un acuerdo entre estudiante y quién comparte, y eso es un progresión que no se da mientras lees un libro sobre el tema. 

Así es muy necesaria una guía para entender y enlazar las diversas ideas que se necesitan para practicar yoga. Y aquí es donde se complica más aún. Pues necesitas a alguien que haya trazado ya el camino. Los textos hablan del camino hasta el final, hasta la liberación. La persona que más me ha enseñado, Vimal Sharma, nos decía, primero haz todo tu camino, luego compartelo. Esto no se respeta hoy en día.

En el mundo del Yoga tratamos de explicar desde la mente cosas que aún no se han vivido, y quizá aún peor, no se dice nada sobre ciertos temas, pues hay total ignorancia sobre ellos. 

Si bien está claro que cada cual avanza como puede y cree en la vida, la fama del Yoga y la cantidad de información disponible, hace que muchas personas sin el debido recorrido expliquen la enseñanza de forma diluida.

Esto lo sé por experiencia propia, pues yo fui uno de los que nada más empezar a conocer un poco sobre Yoga, comencé a explicar a otros. Y eso no está bien.

No vale aquello de solo te vendrán a quienes tengas que ayudar. Ni todo está bien si lo haces con corazón. 

Sencillamente y por sentido común, eso no es como debería ser.

Así entonces necesitamos una guía, durante el tiempo necesario, para entender todas las ideas necesarias. Mente, alma, Dios, Karma, desapego…y en paralelo practicar. 

Simplemente eso. 

Esto lo puedo ver ahora, tras años de práctica, estudio y dedicación y por qué tuve esa guía de Vimal. Y digo tuve, porque es así. Las cosas comienzan y acaban. Una vez una parte del proceso termina, hay que avanzar hacia la siguiente.

Para ilustrar esto, quisiera aquí citar a Jiddu Krishnamurti. Tenemos mucho material de él en las redes y también tenemos sus libros. En varias ocasiones le he escuchado decir a la audiencia algo así como; muchos de ustedes me siguen, año tras año, me escuchan año tras año, y eso me hace preguntar si en realidad están entendiendo algo de lo que les cuento.

Creo que con este ejemplo queda claro lo que pretendo compartir.

Y enseñar?

Otra de las ideas muy extendidas, en mi opinión debido a los cursos de formación y a una sociedad tan centrada en el resultado y el objetivo, es la necesidad de tener que enseñar. Parece que saber de algo te obliga a tener que decirlo. Diría que a veces ayudamos mucho más con una mirada sincera a un desconocido que con 50 horas de terapia, clases o formación a quien en realidad no quiere cambiar. Vendemos el Yoga, pero no lo compartimos siendo nuestra mejor versión con nuestros seres más cercanos. Así la forma en la que en apariencia se enseña el Yoga no es necesariamente la forma adecuada. Considero que la obligación de tener que ser retribuida obliga a muchísimos estudiantes y profesores a adaptarse a las formas comunes de organizar una enseñanza. Pero eso no garantiza que se enseñe nada ni que se aprenda nada.

Hay que tener también claro, que el yoga no es un programa de autoayuda para que tu vida mejore. Lo hemos comentado también en otros posts, esto no se trata de que seas más feliz, de que tengas más riquezas y mejores relaciones y que en tu vida solo conozcas el éxito. Eso es propaganda para venderte soluciones parciales.

Entonces, cómo se estudia y práctica todo esto. Tan solo necesitas alguien que durante un cierto tiempo te explique las ideas necesarias y que sobre todo te hable de la Fe y de Dios. Alguien que plante en ti esas semillas y que plante en ti la capacidad de cuidar de esas semillas. 

¿Cómo saber si quien está delante es quien te explica todo lo necesario? Deja que la Fe te lo diga. Sin embargo considero importante lo siguiente:

1 – El Yoga no es parcial, es completo. Si en la enseñanza alguna de las ideas esenciales no está bien explicada o no está presente, no funciona. Claro que esto es difícil de discernir para quien no conoce aún las ideas importantes.

2 – Quien enseña, te pregunta, no afirma y no se pierde en las formas.

3 – El Yoga es una senda hacia la liberación. Nada más.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s